Personajes que eclipsan sus obras

Imagen

Hay veces en que leemos una novela o una saga por un único personaje. Y es que para un autor, crear un personaje carismático que enganche al público supone tener la mitad del trabajo hecho. Hay personajes que se comen a las obras a que pertenecen.

¿Crear un personaje que eclipse todo lo demás es producente o contraproducente?

Hagamos una lista de algunos personajes literarios que perduran por encima de sus obras:

El Mulo (imagen de cabecera); pertenece a la saga Fundación creada por Isaac Asimov. El Mulo es un mutante con la habilidad de manejar las emociones humanas a su antojo. No solo es el villano de la saga, si no que además nos mantiene engañados sobre su verdadera identidad durante gran parte de la historia y se desconocen realmente sus orígenes. En los libros posteriores a la caída del Mulo, todavía se narran historias sobre él y aún se mantienen secretos en torno a su figura.

Harry Potter; Imagensaga Harry Potter de J.K. Rowling. Lo que no se haya dicho ya del mago adolescente, no se dirá. Protagonista de la saga, dando nombre a todos los libros y además siendo el epicentro de todas las tramas. Si bien no es el más carismático de los personajes, algo tendrá el chico para que nos guste tanto su historia.

Sherlock Holmes; creado por Sir Arthur Conan Doyle. Este es un caso Imagenextremo de personaje carismático que devora su obra: películas, series, spin-offs, novelas de otros autores, videojuegos. Sherlock Holmes engancha por su carisma y sus manías y se convierte en la razón para leer sus obras.

Monstruos clásicos; Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Dorian Grey…Todos estos personajes, protagonistas originalmente de una única obra, han pasado a formar parte ya del imaginario colectivo. Se han creado novelas, películas, series, videojuegos, historias cruzadas entre ellos, musicales…Personajes que han perdurado por encima de sus autores y que aseguran éxito cuando se les incluye en una historia.

monstruos_clasicos

Está de moda quitarle el polvo a estos personajes, pero se crean muy pocos personajes así hoy en día. ¿Podéis decir algún personaje actual que llegue a los niveles de estos citados? ¿Cuál sería el personaje literario por excelencia de nuestro tiempo?


					
Anuncios

12 pensamientos en “Personajes que eclipsan sus obras

  1. Sherlock Holmes siempre me ha gustado muchisímo, pero el que me viene a la cabeza es Rolando Deschain de la torre oscura, si bien hay mucho personajes interesantes en esos libros, el se los lleva por mucho y dan mas ganas de saber más y más de el.

    De verdad que tienes razón con eso de que con crear un personaje carismatico ya tienes la mitad del trabajo.

  2. Hoy, me parece muy interesante tu publicacion, y creo que a traves de la historia de la literatura hay muchos personajes que han logrado superarse quedando para siempre en la memoria del lector, quizas muy distintos ahora pero tienen algo que atrae de ellos. Como escritora y lectora no me cierro a un tipo de historia en especifico, y creo que cada personaje tiene algo de especial en el.

    traffic-club http://abzurdahzenizientah.blogspot.com/

  3. Pues veo que en los personajes literarios la imaginación se queda corta en estos dias, es dificil citar alguno que supere o los niveles sinceramente, en el cine está ocurriendo casi igual parece que ya es como si estuviera todo contado, sobre todo en el género de terror, ultimamente se recurre a los reboot y remake, un saludo e interesante post , creo que genera debate e incita a hacer comunidad, muy bueno compi, un saludo traffic-club siniestrotecamera37

    Aquí termina mi visita compañero con dos post comentados en dos paginas diferentes, con mas de 45 segundos cada una, esa repito es la única forma de que nuestras visitas sean validas y consideradas por google analytic, chaooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s