La guerra de precios: Libro digital y Libro en papel

Imagen

 

Que sí; que no es lo mismo leer de una pantalla (por mucho que avance la tinta digital); que el tacto del papel, que el peso del libro en las manos, que acudir a las librerías…Y estoy totalmente de acuerdo. La guerra entre libros digitales y libros tradiciones se cobra víctimas todos los días: la piratería es el mejor arma para que los ereaders se vayan imponiendo poco a poco. Aunque son muchos los entendidos que hablan de una cultura todavía no preparada para el salto total al digital. 

Un dato curioso: en España se venden muchos ereaders pero pocos ebooks. Es decir; la gente compra el libro electrónico pero luego no compra los libros en formato digital. Compran el soporto para piratear el contenido. ¿Es esta la razón de la crisis editorial? ¿Acaso es un problema de dinero? Un libro electrónico (sin entrar en Amazon) cuesta la friolera de entre 6 y 12 euros. Los hay que más caros. Es decir, un libro en papel cuesta entre 15 y 22 y el ebook cuesta más o menos un 35% menos. ¿Hemos leído bien? ¿Me he perdido algo? El ebook no tiene gastos de emisión más que el almacenaje de apenas un MB de memoria. No tiene gastos de producción porque carece de papel, tinta, cubierta. No tiene gastos de distribución porque es un archivo digital. ¿De dónde sale entonces ese precio? Lo digo en serio; como yo, muchos lectores desconocen el por qué de estos precios y nos gustaría saberlo para hablar sabiendo de lo que hablamos. Porque debería haber una muy buena razón, no solo avaricia. Es muy fácil decir que las editoriales solo quieren dinero, ¿pero si esa no es la razón, cuál es? ¿Por qué debo pagar 12 euros por un artículo digital? 

Pero los libros en papel tampoco se salvan de esta repentina absurda batalla de precios. No hace mucho que, paseando por una librería céntrica, me encontré con ciertos libros de cierta saga popular. A la friolera de 45 euros el libro. Un libro que era incómodo: mala calidad en el papel, excesivamente pesado, difícil de abarcar con ambas manos. En fin. Me dirigí a la sección de libros en inglés y me encontré el mismo libro: una edición cómoda con la letra grande, un buen papel que hacía el libro más ligero, una bonita encuadernación. Y costaba 13 euros. Es decir: 32 euros de diferencia con su homónimo español. Si contamos los gastos de traducción y de derechos de autor, ¿el libro se encarece 32 euros? ¿Estamos seguros de que ese dato es correcto? ¿Por qué entonces podemos comprar un libro de Stephen King (con los mismos gastos de traducción y derechos de autor) a unos 9 euros? 

Como lector, me gustaría que alguien se sentase a explicármelo.

No puede ser simple avaricia.  

El dato es que en España se lee. A los españoles les gusta leer. Algunos dirán: los españoles leemos, pero no nos gusta pagar por lo que leemos. Y en parte, creo que tiene razón. Pero hay otro dato, otra manera de verlo: en España hay libros que cuestan lo que cuesta un carro de la compra para una o dos semanas; lo que cuesta una factura de la luz o del gas. En España hay sinsentidos como que un archivo digital me cueste lo mismo que un libro en papel. 

Somos un país pirata, nadie lo niega. Pero, ¿aciertan los que apuntan a las verdaderas razones de que lo seamos?

19 pensamientos en “La guerra de precios: Libro digital y Libro en papel

  1. El aumento del precio en función del idioma, puede ser (Que no digo que lo sea) por que:
    Aunque sea una versión digital, alguien tiene que maquetarla, gestionarla, la editorial tiene que cubrir gastos de personal así como de producción (aunque sean mínimos), que el libro no exista en papel no significa que no haya personas que han trabajado en ese libro (Ese es el problema de los intangibles).
    Igual que cobra el autor y el traductor, tendrá que cobrar el maquetador, el protadista, y la serie de gente que ha trabajado en el.

    ¿Que el aumento del precio es mucho? Si, hay estamos de acuerdo. Y seguramente si echamos cuentas no debería subir tantísimo el precio final, pero si ser algo más caro que su homónimo en inglés u otra lengua.

    Buen artículo, me dio mucho que pensar…

  2. Excelente tu artículo. Me da pautas para una Crónica que tengo en preparación. Pero si tú crees que España es un país pirata, vente al Perú y hablamos de qué significa la piratería. Y de hecho, si tú y yo nos vamos a China, probablemente ellos nos den lecciones. Un saludo cordial
    TRAFFIC CLUB

  3. Hola:

    Me ha encantado tu artículo… Muy interesante ese punto de vista del encarecimiento de los ebook, que algunos valen casi igual que los libros en papel… Algo que no es de recibo. ¿Porqué pagar una barbaridad por un archivo? Es algo lamentable…

    También tengo que decirte que soy de los que piensa que el libro es mucho mejor en papel que de forma electrónica… Los ebook serán prácticos, pero desvirtúan el encanto que tiene el leer un libro…

    Saudos compañero.

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

  4. Hola, Francisco. Soy de los muchos que como te han dicho ya prefieren el libro físico por el tacto, el olor, el placer de pasar páginas o de ir a la librería en busca de uno bueno. Sin embargo, de un tiempo a esta parte he comenzado a plantearme el tema de comprarme un ebook por temas de espacio básicamente, ya que apenas me queda sitio en la habitación para seguir guardando libros.

    A veces la piratería se convierte en una vía de escape para poder disfrutar de muchas cosas. Como bien has expuesto, el precio de un archivo digital se acerca bastante al del libro físico, y yo siendo tan fan de este último me niego a pagar ese precio por algo digital.

    Por otra parte, también he observado los elevados precios de ciertos libros, por eso suelo esperarme a que aparezcan en formato de bolsillo porque además de ser mucho más económicos no tengo que romperme la espalda transportándolos.

    Muy buena entrada. Nos seguiremos leyendo. Un saludo.

    TRAFFIC-CLUB
    http://www.mietereomausoleo.blogspot.com.es/

  5. no estoy en contra de los ebook que conste que todo lo relacionado con la informática y electrónica me vuelve loco jejejeje pero prefiero el papel tienes otra forma de vivirlo y leerlo

    traffic.club todo sobre el celuloide

  6. yo como lector me quedo con el libro de toda la vida, aunque si es verdad que a la larga los arboles sufrirán menos, jeejeje menuda cagada los que intentan decir eso, de repenten se vuelven protectores de la naturaleza, jejee, por el interés te quiero y se mueve Andrés, yo no sé el daño que puede ocasionar a los escritores y editoriales, pero sinceramente no está la cosa como para cerrar los circulos en cuanto a empleo y puestos de trabajo se refiere, esto la verdad que es un debete para poner encima de la mesa, y complicado a la vez, yo repito que me encanta abrir un libro, un saludo a todos y muy bueno el post amigo.

    traffic-club
    siniestrotecamera37

    ahora firmamos mejor así para evitar algo más el spam,aunque no estoy seguro si poner el nombre y no la url de nuestro sitio evitará algo, jeej, pero creo que es mejor así. chaoooo

  7. Pues mira, recientemente he participado en un podcast abordando ese tema, haciéndolo extensivo al cine, el cómic, videojuegos… Es muy fácil responsabilizar siempre al usuario cuando es la industria la que no se adapta a las leyes básicas de la oferta, la demanda, y la libre competencia. Y al que lo intenta lo devoran sin miramientos. Un saludo.
    traffic-club The Dark Critic

  8. Aquí en España lo de los precios es un lío, tanto en los libros como en todo lo demás. Hay demasiada mierda metida, demasiados intermediarios y demasiadas entidades que cobran por nada y al final somos los consumidores los que salimos perdiendo. Esto es así desde hace mucho tiempo y nadie hace nada.

    Saludos.

    Traffic club

  9. Aquí en Argentina….. todo esta muy caro y cada mes que pasa aumentan los productos más y más. Y el otro dia dijeron en la tv que argentina es el segundo pais con mas inflacion del mundo… que triste no?

    Me parece que Tigra se va a ir a vivir a mi querida España del alma mía, ¿quién me recibe en su casita? gracias adioooooooos
    tigra
    traffic-club
    tigra-pantro

  10. Hola Francisco, buen articulo, que puedo decir, tengo tantos libros pirateados y solo uno he comprado, y lo compre porque me costo 11 dolares, la crisis no da para comprar todos los libros que nos gustaría
    TRAFFIC CLUB
    CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS

  11. Interesante punto de vista, creo que si se trata de piratería es un mal que anda por todos lados, lo cierto es que una obra literaria es el trabajo refinado de un autor y el de los que lo imprimieron y muchas veces, como pasa en muchas cosas, nos sorprendemos de los precios nacionales frente a los de otros lugar que son importados en nuestro pais, un fenónemo que esta jodiendo este planeta.

    Cubacolombia.blogspot
    TRAFFIC CLUB

  12. Hola tocayo, me encantó el artículo, me sorprende que seas tan imparcial en un tema tan peliagudo como este , siendo escritor como eres.
    Yo también prefiero el papel, pero reconozco las bondades de los ereaders. Lo de la piratería es algo dificil de erradicar, ya que, para el cliente que paga su adsl a precio de oro, y estando a un sólo clic de cualquier contenido, le resulta abusivo desembolsar un euro más, por la adquisición de estos. Esta idiosincrasia cambiaría radicalmente si el acceso a Internet fuera gratuito, entonces sí, moralmente, estaríamos obligados a pagar por cualquier contenido, o por lo menos, yo lo haría.
    Enhorabuena por tuu blog. Un saludo compañero de Traffic-Club desde “Millas y birras”

Responder

