Mis 14 del 14

Ya que ha terminado el año y están de moda las listas de los mejores y peores libros del año, voy con la mía. Aunque en principio no quería hacer esto, razones de marketing me han empujado a ello. Así que voy a dividir mis 14 en 7 y 7: Los 7 mejores y los 7 peores libros que he leído (que no que hayan sido publicados) en este pasado año.

Por fortuna, ha sido un año de grandes lecturas, aquí van las que más me han marcado:

Los mejores: 

1- La casa de hojas, Mark Z. Danielewski: Sobran las palabras, uno de los libros que más me han sorprendido, atrapado y conmocionado, en toda mi vida.

2- Dune, Frank Herbert: Este año he descubierto la saga de ciencia ficción que rivaliza con Fundación Star Wars en mis sueños espaciales.

 3- Sueño del Fevre, George RR Martin: Gran novela de vampiros que se convierte, por méritos propios, en mi novela favorita de este autor (ajena a la consabida saga).

4- El Vivo, Anna Starobinets: Autora que desconocía y que firma una de las mejores novelas de ciencia ficción jamás escritas; a caballo entre Bladde Runner Dark City. 

5- Nudos de Cereza, Ignacio Cid: Un autor al que no había leído y que me emocionó con una historia humana y desgarradora.

6- Un minuto antes de la oscuridad, Ismael Martínez Biurrun: Uno de los mejores autores nacionales se sacó una novela a caballo entra la ciencia ficción y el terror que me cautivó.

7- Máscaras de matar, León Arsenal: El que me conoce, sabe que para mí la novela fantástica no existe más allá de Harry Potter, Tolkien, Juego de Tronos y Savanna. Ahora, hay que incluir esta maravillosa obra.

Premio especial: Moby Dick, Herman Melville: Nunca lo había tocado. Lo tuve que leer para clase de Escritura Creativa. Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, sería este.

Desgraciadamente, también he leído libros que me han aburrido, a los que he encontrado problemas y que me han machada e incluso indignado a veces. Aquí van:

Los peores: 

1- Doctor Sueño, Stephen King: El primer libro que leí en 2014 y me pareció el peor del maestro; mal escrito, trama aburrida y personajes planos. Ni siquiera lo voy a considerar una verdadera secuela de El Resplandor, porque no funciona ni como secuela ni como libro en sí mismo.

2- Nos4a2, Joe Hill: El siguiente puesto se lo lleva el hijo de King, que me encandiló en Cuernos y me ha aburrido sobremanera en este intento de copiar a su padre (¿nadie ha visto las similitudes con It??). Lástima.

3- Aniquilación, Jeff Vandermeer: El libro al que se le dio tanto bombo me aburrió, me despistó al no entender su trama y finalmente me causó la más absoluta indiferencia.

4- Un monstruo viene a verme, Patrick Ness: Otro libro del que me esperaba mucho, y que quedó en nada. O menos que nada.

5- Horror Vacui, Paula Lapido: Una novela que me recomendaron pero con la que no conseguí congeniar, pese a estar muy bien escrita.

6- Hyperion, Dan Simmons: Intenté repetir lo que Fundación Dune habían despertado en mí….pero con este libro no hubo manera.

7- Vertedero, Manuel Barea: El pasado premio de novela de Valencia, con una prosa pomposa e insoportable, no me dejó leer más de la mitad.

Premio especial: Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins: Esta mierda me duró treinta páginas.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Mis 14 del 14

  1. Para gustos los colores, que se dice. Lo que no me encaja es que siendo el resto de libros que planteas tan consecuentes (en que por lo que parece te gusta un línea determinada de literatura) hayas considerado hyperion como uno de los peores libros que has leído este año.

    • Yo también esperaba que me gustase…pero algo en la voz narrativa se me hace pesadísimo y me acaba aburriendo. He echado un ojo a tu blog, me gusta lo que veo. Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s